top of page

Cuatro reflexiones sobre el trabajo

Lecturas para re-pensar el día de los trabajadores

En conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en Revista Micelio hicimos una breve selección de textos que han impactado nuestras formas de entender y analizar las relaciones de los trabajadores frente a la cultura, la tecnología, la migración y el cuidado.

A Seventh Man

En A Seventh Man, John Berger y Jean Mohr retratan la historia de la migración y el trabajo en Europa.

Publicado por primera vez en 1975, A Seventh Man no pierde relevancia. A través de ensayos y fotografías los autores documentan y visibilizan la ambivalencia, la precariedad y la enajenación que invade todos los ámbitos de la vida del trabajador, comenzando con el proceso de selección para la obtención del permiso de trabajo, el viaje, la llegada y la estancia: el sueño de una vida mejor que se convierte en pesadilla. En palabras de Berger, este libro puede ser usado “como un álbum fotográfico, por todos aquellos que se han visto -y que aún se ven- en la obligación de dejar a sus familias con la esperanza de encontrar sustento en algún lado que permita la supervivencia de aquellos que se quedan en casa” (traducción propia). 

La historia de la migración es también una historia de explotación, de anonimato, de una fuerza de trabajo que se vuelve producto. El/a trabajador/a no envejece, solo existe en función de su labor. Son seres intercambiables, en constante dislocación y que no se cansan, nunca mueren, pero siempre estarán a la disposición del mercado. El Séptimo Hombre, recogido del poema de Atilla Józef, hace alusión a una cifra demográfica de la época, “en Alemania (e Inglaterra) uno de cada siete obreros es inmigrante” (traducción propia). Si bien en la actualidad las cifras ya no son las mismas, en Alemania el trabajo temporero sigue siendo llevado a cabo primordialmente por inmigrantes bajo condiciones que se diferencian considerablemente de las normas que rigen para otro tipo de empleos. 

Varios sectores dirán que no queda otra, que se necesita la mano de obra. ¿Quién sacará la uva? ¿Quién cuidará a los viejitos en sus casas? ¿Quién los sacará a dar una vuelta mientras deambulan en el delirio del Alzheimer? ¿Han pensado en los cerdos y en las vacas? ¿Quién cortará la carne? Alemania necesita la carne ¿Quién hará todo esto? No os preocupéis, diría una voz europea con tono de comercial de la RAE, el séptimo hombre y la séptima mujer ya van en camino.

A Seventh Man de John Berger y Jean Mohr
tapa_978-987-3687-39-6.jpg

El Patriarcado del salario

"El patriarcado del salario" de Silvia Federici es una obra fundamental en el estudio del feminismo y la lucha por la justicia social. En este libro, Federici argumenta que el sistema capitalista no solo explota a los trabajadores, sino que también utiliza la opresión de las mujeres como una herramienta para aumentar la explotación y la extracción de ganancias. Además destaca cómo la economía capitalista se basa en la división del trabajo entre el hogar y la fábrica, y cómo esta división ha permitido que el trabajo doméstico de las mujeres sea invisible e ignorado. Examina cómo el capitalismo ha utilizado la violencia contra las mujeres para mantener su dominio y cómo las políticas neoliberales han afectado desproporcionadamente a las mujeres y han aumentado su precariedad laboral y económica.

 

Uno de los principales argumentos de Federici es que el trabajo de cuidado y el trabajo doméstico realizado por las mujeres no remunerado es esencial para la economía y la sociedad, pero ha sido marginado y subestimado por el sistema capitalista. En consecuencia, las mujeres han sido excluidas del acceso a la propiedad, el control y la distribución de la riqueza. Este libro, muy recomendado para pensar en el trabajo doméstico y los trabajos de cuidado, ofrece una perspectiva crítica y radical sobre la economía y la sociedad que desafía las estructuras patriarcales y capitalistas dominantes y nos invita a imaginar nuevas formas de organización y resistencia.

Psychopolitics

Producir constantemente. Producir no sólo cuando se trabaja sino cuando se descansa. El ocio productivo y los resultados medibles del disfrute.

​Ese es uno de los argumentos centrales en este libro de Byung Chul-Han, en el que también analiza cómo formas tradicionales de poder, basadas en la represión y la disciplina, han dado paso a un nuevo tipo de poder que opera mediante la seducción y la servidumbre voluntaria. Han se refiere a esto como el paso de la "sociedad disciplinaria" a la "sociedad del logro". En este contexto, analiza cómo el neoliberalismo y la cultura del rendimiento han llevado a los individuos a someterse voluntariamente a una autoexplotación y vigilancia constantes, dando lugar a un estado de autoexplotación en el que los límites entre trabajo y ocio se difuminan.

​Estas son las nuevas formas de alienación bajo el capitalismo, ahora en un contexto digital mediado por membranas tecnológicas que subsumen al trabajador del nuevo milenio a través del positivismo y el rechazo de la negatividad intrínseca del modo natural de la vida.

"Psicopolítica" requiere una cuidadosa atención para comprender plenamente los matizados argumentos de Han. Proporciona un análisis crítico de la sociedad contemporánea, planteando importantes cuestiones sobre la erosión de la privacidad, la mercantilización de los datos personales y el impacto del capitalismo digital en la libertad y la agencia individuales.

9781784785772-68dae9c99ce2fb3fe40a551def94c2d9_edited.jpg
revolucion_en_punto_cero_10241-af8a86b5ae106810bc16215425287854-1024-1024.png

Revolución en Punto Cero

“El reconocimiento del trabajo doméstico ha posibilitado la compresión de que el capitalismo se sustenta en la producción de un tipo determinado de trabajadores ―y en consecuencia de un determinado modelo de familia, sexualidad y procreación―, lo que ha conducido a redefinir la esfera privada como una esfera de relaciones de producción y como terreno para las luchas anticapitalistas”

 

A partir de una crítica basada en el análisis marxista, Silvia Federici se adentra en los mismo vacío y relecturas que el feminismo comienza a hacer sobre esta misma base, enfocándose no solo en la reproducción de mercancías y la entrada de las mujeres al mercado del trabajo, sino que la posición de estas en la reproducción de la vida social. En otras palabras y con menos fanfarria: el trabajo doméstico, afectivo, de cuidado, que tradicionalmente ha recaído en las mujeres es el que permite que la sociedad continúe. Trabajo que no es remunerado. 

Lectura obligatoria para conocer la lucha feminista. 

bottom of page