Black History Month:
Afrofuturismo o el Futuro Prometeo
Con motivo del Black History Month, en Revista Micelio queremos hacer una pequeña (muy pequeña) introducción al Afrofuturismo. ¿Qué és? ¿De qué va? ¿Hay Afrofuturismo en Latinoamérica? Todas estas preguntas tienen respuestas larguísimas, pero aquí vamos a picar su interés con algunos links, recursos, y voces interesantes sobre uno de los géneros literarios que más han sobresalido en la Industria Cultural esta década. Wakanda forever.
¿Qué es el afrofuturismo?
​
“Afrofuturismo” es un término creado por Mark Dery en 1993 para abarcar la “Ficción Especulativa que trata sobre temas Afroamericanos y aborda problemáticas Afroamericanas en el contexto de la tecnocultura del siglo XX”.
En Black to the Future, Dery habla principalmente sobre literatura afroamericana del siglo XX y la producción artística de Jean-Michel Basquiat, pero en los años subsiguientes la etiqueta de “Afrofuturismo” se ha ampliado hasta abarcar diferentes medios como la música o el cómic. De igual forma, los intereses y alcance del Afrofuturismo se han ampliado hasta abarcar temas como la decolonialidad, las relaciones de opresión y contacto entre poblaciones racializadas y la experiencia negra queer.
¿De qué va el afrofuturismo?
Probablemente la obra más popular a la que se le asigna la etiqueta de “Afrofuturista” es Black Panther (2018), perteneciente al Universo Cinematográfico de Marvel. Esta película y su secuela rompieron récords de audiencia en su momento y ayudaron a popularizar varios aspectos de la estética Afrofuturista, cómo las tecnologías basadas en diseños africanos y afro, la coexistencia entre pasados tradicionales y futuros súper tecnificados, y las temáticas centradas en la actualidad y los posibles futuros de la identidad negra. Otras películas como “Get Out”, “Sorry to Bother You” o “They Clone Tyrone” también son comúnmente relacionadas al Afrofuturismo, aunque sus géneros tienden a inclinarse más hacia la narración especulativa que a la ciencia ficción pura y dura. Sin embargo, sus partes especulativas contienen fuertes referencias a temas comunes en el Afrofuturismo.
La música ha sido un medio importante para la creación y difusión de narraciones innovadoras con elementos especulativos y de ciencia-ficción: La etiqueta de “Afrofuturismo” se le ha aplicado retrospectivamente a varias obras de George Clinton y de sus bandas Parliament y Funkadelic (y Parliament-Funkadelic :D) así como a Sun Ra, el pionero de del Space Jazz cuya filosofía “alienígena” iba más allá de los experimentos musicales y casi que se podía considerar un performance en sí mismo. Ya entrados los noventa, artistas como OutKast y Erykah Badu empezaron a incluir elementos esotéricos y futuristas en sus discos de hip-hop y R&B, pero fue el supergrupo Deltron 3030 quienes escribirían una de las obras fundamentales del Afrofuturismo de inicios del siglo XXI: Su álbum epónimo Deltron 3030 (estamos seguros que ustedes han escuchado a uno de los integrantes de Deltron 3030: Del Tha Funky Homosapien, también conocido como el monstruo-holograma que rapea en “Clint Eastwood” de Gorillaz).
¿Hay Afrofuturismo en Latinoamérica?
El término “Afrofuturismo” fue conceptualizado fundamentalmente desde la experiencia Afroamericana Estadounidense. Es cierto que pensadores después de Dery ampliaron los marcos de referencia que abarcaba el Afrofuturismo como concepto totalizante (ver “Further Considerations on Afrofuturism” de Kodwo Eshun), pero en general el Afrofuturismo aún hoy en día sigue identificando a la “historia y cultura negra” alrededor de la experiencia de ésta comunidad en Estados Unidos.
La autora cubana Maielis González enfatiza la importancia de diferenciar las experiencias de las negritudes latinoamericanas frente a las norteamericanas, especialmente en lo que se refiere a movimientos artísticos: “para que estas hipotéticas obras afrofuturistas latinoamericanas no sean el resultado de una simple imitación de un modelo estadounidense prestigioso… Estas obras tendrían que tomar en cuenta los rasgos particulares de nuestra idiosincrasia”. La ciencia-ficción como modo literario ha estado en constante tensión en Latinoamérica por ser un género eminentemente Europeo y la discusión frente a las características que diferencian a las obras de CF producidas en nuestros países sigue abierta hoy en día. El Afrofuturismo de la misma forma enfrenta a artistas, creadores y pensadores contra la realidad histórica del colonialismo y sus estratificadas consecuencias culturales, lo que dificulta la tarea de definir un Afrofuturismo eminentemente latinoamericano por fuera de la influencia gringa.
Gonzalez apunta también que en Centroamérica más allá de la ciencia-ficción el género literario que tuvo y ha tenido gran arraigo en la literatura de la zona es el ciberpunk, con sus temáticas de corporaciones tecnológicas, cuerpos mutanizados mediante tecnología y contextos hiperindustrializados y de tintes post-apocalípticos. Estos leitmotif resuenan mucho más en el contexto latinoamericano, puesto que se tratan de manera mucho más abierta y critica las amenazas del capitalismo tardío y sus consecuencias en la sociedad, por encima del positivismo cientifista de la ciencia-ficción “dura”. Historias como “Habana Underguater” de Erick Mota o “O Caçador Cibernético da Rua 13” Fábio Kabral exploran desde una perspectiva negra las posibilidades (y amenazas) del futuro latinoamericano, no desde el sueño de progreso de Julio Verne sino desde la cautela y la esperanza de Octavia Butler.
Micelios, ¿Dónde puedo leer/ver más sobre Afrofuturismo?
No somos expertos en Afrofuturismo ni mucho menos, pero aquí dejamos algunos recursos interesantes para seguir leyendo/viendo más sobre discusiones, autores y por supuestos, obras Afrofuturistas:
The Last Angel of History (1996)
Parte documental, parte historia de ciencia ficción, es un trabajo seminal sobre la estética Afrofuturista a través de las obras de artistas importantes del movimiento como Samuel Delaney, George Clinton y Octavia Butler. Con la participación especial de Kodwo Eshun, uno de los grandes teóricos de la literatura especulativa negra. (Subtítulado en portugués) https://www.youtube.com/watch?v=gcbSUwPjass
Notas sobre Afrofuturismo y ciencia ficción latinoamericana (2019)
Importante artículo escrito por Maelis González (y que utilizamos ampliamente en este artículo) sobre las perspectivas Afrofuturistas por fuera del cánon norteamericano. Es un buen punto de partida para ver la actualidad del Afrofuturismo, en especial centroamericano. https://sonambula.com.ar/algunas-notas-sobre-afrofuturismo-y-ciencia-ficcion-latinoamericana/
Sorry to Bother You (2018)
¿Ciencia ficción? ¿crítica social? ¿comedia? Francamente todos esos descriptores le caben a esta película y ninguno a la vez. No garantizamos que te va a gustar, pero te garantizamos que te va a dejar pensando.
Afrofuturism: A History of Black Futures (2023)
Exposición del National Museum of African American History & Culture del Smithsonian que va hasta marzo de 2024, con todos los links y textos para entrar al Afrofuturismo 101. Las herramientas en linea contienen mucha información y links valiosos para profundizar en el tema (disponible hasta Agosto de 2024) https://nmaahc.si.edu/explore/exhibitions/afrofuturism